La categoría operacional ‘específica’ se refiere a operaciones con drones (UAS) con un riesgo medio que no pueden realizarse en categoría abierta, ya sea por el tipo de drone y/o por el lugar y situación donde vaya a realizarse la operación.
Antes de realizar operaciones en categoría específica con drones (UAS) es necesario que un operador registrado en España solicite y obtenga una autorización operacional emitida por AESA o presente una declaración respecto a una operación que se ajuste a un escenario estándar.
Si eres nuevo en esto, las declaraciones en escenarios estándar nacionales STS-ES no valen para ti (fuera de plazo), por lo que debes formarte en STS-EU:
Los operadores de UAS que no tengan ninguna declaración presentada antes del 30 de agosto de 2024, no podrán presentar nuevas declaraciones ni modificarlas a partir del 31 de agosto de 2024.
Desde el 1 de enero de 2024, los operadores de UAS pueden presentar declaraciones de conformidad con los escenarios estándar europeos (los conocidos como STS-EU) recogidos en el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión.
Los operadores de UAS que hayan presentado declaraciones conforme a los escenarios estándar nacionales (STS-ES) antes del 30 de agosto de 2024, podrán seguir presentando modificaciones, serán válidas y se podrá operar de acuerdo con lo declarado, hasta el 31 de diciembre de 2025. Después solo se podrá operar conforme a los nuevos escenarios estándar europeos.
Escenarios estándar europeos
STS-01: Operaciones VLOS (en línea de vista) sobre una zona terrestre controlada en entorno poblado con UAS que dispongan de marcado de clase C5.
STS-02: Operaciones BVLOS (Más allá de la línea de vista) sobre una zona terrestre controlada en un entorno escasamente poblado con UAS que dispongan de marcado de clase C6.
Los operadores de UAS podrán acogerse a dichos escenarios estándar europeos, con la presentación previa de una declaración operacional para el escenario estándar STS-01 y/o STS-02.
Escenarios estándar nacionales
STS-01: Operaciones VLOS (en línea de vista) sobre una zona terrestre controlada en entorno poblado.
STS-02: Operaciones BVLOS (Más allá de la línea de vista) sobre una zona terrestre controlada en un entorno escasamente poblado.
Como puedes observar, la diferencia entre escenarios estándar europeos y nacionales es el Marcado de Clase obligatorio en los europeos.
Atención: la información aquí publicada está basada en la publicada en la web de AESA. Aún así, se recuerda la importancia en la Aviación de utilizar fuentes autorizadas y oficiales. Esta guía es de carácter informativo y no debe de utilizarse como fuente oficial ya que Drone Prix no es una. Drone Prix no se responsabiliza del uso indebido que se le de a esta información. Encuentra la única información oficial en la web de AESA